05 julio 2006

Sílabas por palabra

Después de leer en mi manual HOWGAL que Milton utilizó más de ocho mil palabras diferentes para escribir Lost in Paradise, he comenzado a bucear por la red sin una dirección determinada. He topado con un estudio muy serio acerca de la cantidad de sílabas por palabra que utilizaban varios autores ingleses.

El ensayo concluía que cuando alguien se expresa en verso tiende a utilizar menor número de sílabas por palabra que cuando lo hace en prosa. Lo cual no parece sorprendente, aunque sí abre otras vías de desvarío interesantes.

Me ha dado por pensar que las personas a las que leo podrían tener un sello personal, una especie de número mágico SPP (sílabas por palabra) que definiese su manera de expresarse. Tras analizar diez mil palabras de cada uno y unos cuantos ejemplos diferentes, he llegado a la conclusión de que no hay conclusiones válidas. Como mucho, que en castellano se suelen utilizar alrededor de 1,75 sílabas por palabra.

Por si os interesa, incluyo debajo los resultados del estudio.


Oracle...... 1,87
PatRizia.... 1,84
Deckard..... 1,83
Pow......... 1,82
Bito........ 1,79
Butt........ 1,77
Isthar...... 1,76
Esther...... 1,76
Mamen....... 1,76
SP1C4*...... 1,76
Amelie...... 1,75
Dsd......... 1,74
Susej....... 1,71
Would....... 1,65
*Angulín*... 1,59

Aunque, ahora que los releo, Would utiliza muy pocas sílabas por palabra, ¿no?
XD

20 comentarios:

susej dijo...

Jope, yo también, me voy a preocupar, a ver cómo lo soluciono :)

elmasmalo dijo...

Buenos escritores, al menos los que me he puesto a leer accediendo desde este tu blog XDDD

Deckard dijo...

Yo quiero calcular el mio... de donde lo saco?

ORACLE dijo...

yo creo que le mío no lo ha puesto porque salgo mal parado...
no se preocupe que lo tengo asumido...

Isthar dijo...

Cómo se nota que no sabes en qué emplear tu tiempo libre...

Pow dijo...

Señor Oracle, no había realizado el "estudio" de su obra porque mucho me temía que recopilar diez mil palabras era misión imposible. He hecho las cuentas con mil palabras, tiene usted un SPP de 1.87, característico de su estilo directo y sin ornamentos ;-)

En cuanto a Deckard, la cifra es de 1,83.

Los incluyo a ambos en la "clasificación".

Bito dijo...

¿Qué ha contado diezmil palabras de uno de mis textos? es más ¿qué lo ha hecho de todos? no sé si es que tiene usted mucha paciencia o mucho tiempo...

Aún así hay algo que yo no pillo ¿porqué se reliza un estudio muy serio sobre la cantidad de sílabas que utiliza un autor es sus palabras? quiero decir ¿qué es lo que se anda buscando? ¿una media?. Supongo que algo así tendrá también que ver con el lenguaje, pues hay idiomas que cuentan con mayoría de palabras largas, o que bien las conjugaciones de las mismas las aumentan...

Gracias por calcular el mío, es algo que no sabía y ahora sé ;)

Pow dijo...

Este... Bito, ¿ha oído usted hablar de un maravillos invento llamado informática?

Pues eso.

;-)

*Angulin* dijo...

joé... interesante...

¿y cuántas me salen a mí? ¿podrías decírmelo?

:)

Pow dijo...

Pues has batido todos los récords, *Angulín*, 1.59!

isterica dijo...

¿Has visto el principio de la película "El club de los poetas muertos"? Cuando en el libro de literatura intentan aclarar la grandeza de un autor midiendo la extensión de su obra y no me acuerdo qué otro parámetro. Pues eso, que les hace arrancar la hoja.

Miada dijo...

Curioso tu estudio, más curiosa tu curiosidad...

Un beso.

Anónimo dijo...

Y de verdad ¿Para qué vale? ¿nos dirá si somos más listos, si seremos más felices o menos calvos?
Anda dime qué significa qué tenga 1' 76 sílabas por palabra...
Mira, y yo qué me conformaba con ver si las palabras me hacían sentir o me contaban algo y eso ya se ha quedado arcaico... seguiré siendo una clasica, lo siento.
Besos dorian.
Mamen
PD: Después podrías hallar la raíz cuadrada de los pasos de cebra que hay entre Mostoles y Pedrosillo...

dijo...

El verano tiene estas cosas, Dorian...

sergisonic dijo...

Bueno, esto del spp tienes que patentarlo, y que sea uno de los posibles contadores

sergisonic dijo...

que aparezcan en las webs :-)

saludos sónicos!

Pow dijo...

Mamen, este experimento es solo una descabellada idea sin conclusiones. Es mi obsesión por medir y clasificarlo todo lo que me lleva a transitar estos caminos.

Pero como ya dije en su momento, la única conclusión que se puede extraer de estos datos es que no hay conclusión posible. Lo cual ya es un resultado válido.

Y la estatura de un escrito no se mide por la estadística de sus palabras, no podría estar más de acuerdo contigo.

Siempre tiendo a pensar que sabréis apreciar la ironía con la que trato el absurdo de mis impulsos, aunque luego descubro que soy tomado más en serio de lo que debería...

En fin, seguiré soñando paranoias, aunque solo sea por entretenerme ;-)

Enric Draven dijo...

Interesantisima reflexion :)

creo q es un hecho. a mi me pasa. me leo y me identifico. me leo y no me gusto, reescribo, y es lo mismo con otra forma, pero me identifico :)

saludos!

Enric
PD: te importa si te linko?:)

Pow dijo...

Enric, supongo que los verdaderos escritores, aquellos que miman cada una de las frases hasta convertirlas en estructuras de comunicación perfecta, presentarán características medibles en sus escritos. Aunque dudo que éstas sean como el SPP.

Y es cierto que todos nos sentimos más a gusto con diferentes composiciones de palabras. Una parte del grado de aceptación que nos genera un escrito debe basarse en reglas tan simples que podrían ser expresadas en un papel.

Pero lo de hoy era un desvarío, nada más ;-)

P.D. At your own risk XD

Bito dijo...

¿la informática? ummmmm, no ¿es un electrodoméstico?