18 julio 2006

Noodles



Este sábado, un chino; uno de esos chinos que vienen de China, no uno de esos chinos que regentan un restaurante Chino; me dijo que esto no era comida china. Hoy me apetecía cenar comida china, pero ante el dilema en el que me puso el chino, no he tenido más remedio que realizar una investigación previa. Porque uno tiene que conocer el origen de lo que come, es lo primero que le enseñan a los niños en el jardín de infancia.

He descubierto que los nudos* más antiguos del planeta fueron encontrados en China. Cincuenta centímetros de neolíticos nudos fosilizados dentro de un bote. Tienen más de 4.000 años según la inefable prueba del Carbono-14 (siempre he pensado que esto del Carbono-14 es como el doctor Oliver Rodés, ese que analiza el agua mineral, un extraño monopolio en el que nadie está interesado o del que nadie sabe).

En fin, a lo que iba. El caso es que con este descubrimiento los chinos les dieron para el pelo a los árabes y a los italianos. Y se proclamaron como inventores de la pasta mediante un acto de hechos probados.

Tras esta primera victoria parcial, he seguido escarbando en la apasionante historia de los nudos. Resulta que los nudos instantáneos son un invento de la Dinastía Qing, que fueron los primeros en almacenarlos prefritos para poder consumirlos durante largo tiempo. Sin embargo, en 1958 los japoneses patentaron el invento. Y tan orgullosos están de ello, yo diría que casi tanto como los maños de su fregona, que lo han denominado como Invento Japonés más importante del siglo XX. No está mal, para ser un invento chino...

No obstante, lo que ha terminado por convencerme de que lo que iba a preparar era un plato chino, ha sido el descubrimiento del Re gan mian, una preparación muy similar a la que yo estaba dispuesto a cocinar. Si bien es cierto que los chinos lo toman como desayuno, es la comida típica de los habitantes de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, en el mismo corazón de China.

Después de esto he podido cenar a gusto mi plato de comida china. Y he sonreído pensando en que hay chinos que ni siquiera saben reconocer su propia comida a pesar de tenerla delante.

*Los llamaré nudos a partir de ahora utilizando su raíz latina, nodus. Bueno, por eso y porque la tía de Ex, que era española pero que lleva treinta años viviendo en Londres, siempre los traducía por nudos. Y desde entonces me hace gracia llamarlos así.

13 comentarios:

Buttercup dijo...

Y ahora ¿te importaría darnos la receta?

susej dijo...

Si, suelta la receta, a cambio te puedo decir tres sitios donde comprar comida de chinos.

ORACLE dijo...

yo un dia me levantaré con la estremecedora sorpresa que algun japonés desalmado ha proclamado que el pan con tomate es el gran invento culinario japones por excelencia, a lo que yo responderé, que los ancestros catalanes ya tomaban sushi por las mañanas...

Raist dijo...

Me hace mucha gracia esa puta manía tuya de intentar tener la razón siempre... A veces deberías intentar simplemente aprender del mundo en lugar de pretender que el mundo aprenda de ti. En serio.

Prich dijo...

bueno, y que has echado en la cazuela, que los "nudos" me encantan.

isterica dijo...

¿Qué fue?¿Una discusión con Raist? jijiji!
Vamos, que terminaste comiendo un plato de pasta. Seguramente (me lo invento claro), a la carbonara pero, dices que es un plato chino para poder tener razón. Jajajajajajaja!

Eulalia dijo...

Mira que mareas la perdiz, total, para terminar haciendo lo primero que aprendimos a cocinar todos.
No te pido la receta: a mí tú no me vacilas... :D

Deckard dijo...

Nudos, noodles, fideos, pasta... que mas dara... Estan riquisimos!!

Darkblue7 dijo...

A mí encanta comer en los chinos... aunque digan que eso no es comida china.
Además... si hay tanto chino... tu crees que comerán todos lo mismo??
Pues eso... a comer lo que nos gusta, sea chino, japonés o sueco.

Raist dijo...

No es una discusión conmigo Iste, pero es que hay veces...

Es como si me quieres poner mil enlaces de la wikipedia diciendo que el lambrusco es típico italiano que no me lo creeré ni harto de vino, porque allí no lo tenían ni en restarurantes ni en supermercados y la gente ponía cara rara cuando se lo comentabas... allí no lo bebe ni blas...

Lo mejor de esto es que Jacky también se sonreía de pensar que tú te creías que te estabas tomando comida típica china cuando te tomabas una cosa que solo emplean para hacer sopa de fideos.

Pero ale, ale, cada uno a su rollo.

isterica dijo...

Raist: Venga hombre, que es amigo tuyo de hace tanto que ya deberías estar acostumbrado a que lo sepa todo! (jajajajaj!) Me estoy empezando hasta a acostumbrar yo!

Pow dijo...

ironía.
(Del lat. iron?a, y este del gr. ????????).
1. f. Burla fina y disimulada.
2. f. Tono burlón con que se dice.
3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

(Hay días en los que creo sinceramente que estoy perdiendo facultades...)

Anónimo dijo...

la fregona se inventó en Zaragoza? no lo sabía; sabía que era producto nacional... pero no la ubicaba en el mapa. ¿no la inventarías tú, no?