25 marzo 2006

El miedo a sentirse juzgado

Si uno se siente juzgado es porque teme perder el afecto del otro. Sin afecto no hay sentimiento. Y aunque los juicios más severos son los arbitrados hacia uno mismo, la impotencia de no saberse tratado con justicia solo se revela cuando es el otro el que nos enjuicia.

Pensaba en que mis amigos, los que caben en los dedos de las manos, jamás me han juzgado. Me aconsejan, se preocupan y me critican. Pero no me juzgan. Y lo que hagan los demás no importa.

Supongo que cuando juzgas a alguien es porque la mezcla se ha diluido. Porque la amistad flirtea con el punto de ruptura. Una vez allí, tal vez, lo más sano sea reunir el valor necesario para reconocer que todo se ha perdido. Y olvidar.

Rehuye del que te juzgue tanto como de tus propios juicios. Nadie sabe de justicia. Y ninguno domina la ley de la equidad. Ni siquiera hay quien sepa clasificar fallos y aciertos.

¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. La Biblia en ocasiones encierra lecciones que de tan simples nos parecen obvias. Tantos años de persistencia católica dejan mella en uno. Espero no encontrar nunca esa viga en mi ojo. Y que tampoco la encuentren los que están a mi lado.

* Sé que divago. Atrapo los pensamientos desordenados y los encadeno en secuencias de ideas inconexas. Pero mi mente no deja de insistirme y expulsar aquí mis obsesiones ayuda a relajar la tensión.

17 comentarios:

Buttercup dijo...

Juzgar: Formar opinión sobre algo o alguien.

Todo el mundo juzga, porque todo el mundo se forma una opinión de los demás.

Pow dijo...

Más bien hablaba de la otra acepción de juzgar, algo así como enjuiciar...
Dicho de la persona que tiene autoridad para ello: Deliberar acerca de la culpabilidad de alguien, o de la razón que le asiste en un asunto, y sentenciar lo procedente.

Puri dijo...

Yo no es por juzgar a nadie, pero la frase esa de "Espero no encontrar nunca esa viga en mi ojo" dá que pensar, ¿no crees? ;-P

Edu B. dijo...

k gran verdad!

dijo...

Amén. llevo toda la vida pensando lo misma. quién te juzga no es tu amigo.
Eso está claro, claro.

Wanda◦○ dijo...

Pues creo que esta vez voy a discrepar, al menos un poquito. El problema de juzgar o ser juzgado es lo peor que nos puede ocurrir si viene de alguien que no nos conoce lo suficiente. Tomarse la libertad de juzgar a alguien sin conocerlo es lo que hace que sea tan injusto. Si un amigo te juzga no significa que deje atrás su amistad, yo lo veo al contrario, te acepto con todos tus defectos pero quiero saber cuales son. Que hay de malo en eso ?? Te aceptan realmente cuando saben que viga es la que tienes en el ojo, lo demás es pura fachada. A nadie nos gusta encajar una crítica personal, pero si alguien se toma la libertad de hacertela, una de dos, o te conoce o no te conoce. Cada cual elija con la que se sienta más agusto. La verdad o la mentira. Y aceptar que te juzgue un amigo creo que es señal de verdadera amistad.

Wanda◦○ dijo...

Con esto no he querido decir que se acepte la sentencia. Solo que a mi parecer, solo un amigo tiene el beneficio de juzgarte. No sentenciarte, para nada.

Prich dijo...

Llámalo juzgar, criticar o como quieras, pero todos lo hacemos, y nos lo hacen.

Unknown dijo...

....si te refieres a juicios de opinión, quizás de las personas más cercanas sean de las únicas de las que merezca la pena oirlos; pero aquellos juicios interesados e hipócritas, ciertamente lo mejor es hacer oidos sordos....

Msc dijo...

Jode mucho, sobre todo cuando se dan como ciertas determinadas subjetividades o percepciones de una parte que, además no hace esfuerzo visible por comprender.

Comprender, esa es la cuestion, para todos.

Ashavari dijo...

y los jueces pa que estan entonces? :s tanto estudiar pa nas...

Bito dijo...

Hombre... yo creo que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra (de la biblia también, y tendrá usted razón) porque todos sometemos a juicio a los demás. Todos nos sacamos nuestras conclusiones y nos formamos una opinión, y eso es enjuiciar (ya sabes, deliberar acerca de la culpabilidad de alguie...bla,bla,bla) el problema no está en enjuiciar sino en condenar por ello, ahí es cuando uno se pone una toga de juez y juega a ser la voz de la razón y la sabiduría.

A mí me da que usted pretendía expresar esta misma idea, solo que yo creo que la palabra enjuiciar a alguien no implica (obligatoriamente) la condena aúnque el diccionario parezca negarlo.No en la acción por lo menos.


En fin, en fin.

isterica dijo...

Lo bueno de mis amigas de verdad es que no me juzgan. Me quieren tal cual soy y si acaso me aconsejan pero, tengo libertad total de elección. Me admiten tal cual actúe, aunque actúe diferente a como lo harían ellas.

Azena dijo...

creo que mi vida se reduce a mi miedo a que me juzguen, y a que me condenen, y a que no me quieran... y por eso suplico amor de todas las formas que sé, olvidando que el amor no se pide, sino que se da, que el amor no se busca, sino que se encuentra...

te entiendo...

mari dijo...

El juzgar es un acto muy cruel y en la mayoria de los casos anticipado, cuando se juzga a alguien se esta pensando en que se quiere algo de esa persona, posiblemente ese juzgamiento es producto de una gran envidia.
Antes de juzgar deberíamos detenernos a pensar cuanto mal haremos y tener bien claro que toda acción tiene un areacción y es esta la que nos atacara.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Mexico!

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!