18 enero 2006

Problemas de autoestima

Este diagnóstico describe a una persona que no sabe medir sus capacidades. Pero suele asociarse con una connotación de impotencia inducida por la inoperancia bloqueante de la infravaloración.

Tengo problemas de autoestima. Aunque no en la concepción clásica. Me supravaloro. Asumo cualquier tarea que se me ponga por delante. Y mi asfixiante y compulsiva responsabilidad me obliga a cumplir conmigo mismo.

Soy capaz de hacer cualquier cosa. Por norma de manera mediocre. No hay algo que rechaze por creerme incapaz para abordarlo, acepto cada reto con la seguridad de que sabré solucionarlo. Y eso me crea un agobio continuo. Una sensación de exprimirme a cada instante que me agota.

Es una enfermedad incurable. Y sus efectos secundarios están diezmando mis reservas de energía vital. Quizá un día reconozca que algo me viene grande. Aunque dudo que mi detestado orgullo me permita adoptar esa postura. Estoy enjaulado entre rejas de complejas obligaciones y acuciante responsabilidad.

¡Qué asco de personalidad! Algún día escribo un gámbito inspirado y se la traspaso a cualquier incauto...

25 comentarios:

Pow dijo...

Bien dicho ;-)

Y lo del delantal sin traje está hecho.... Cuando tenga ganas :-D

Nadia dijo...

Vaya llego tarde a pedir la foto del delantal pero sin traje.

Eso que te pasa no se llama "problemas de autoestima" si no "impotencia"... digo ... "prepotencia"

Anónimo dijo...

Necesitas unas vacaciones. ¡¡Vente al sur!!

Anónimo dijo...

Te la cambio por la mía, y entonces verás lo bien que se vive siendo tú.

Yo siempre lo veo todo demasiado grande para mi. Siempre creo que cualquier otra persona lo haría mejor y que sin duda si lo consigo sacar adelante, tampoco sería para tanto. Vamos que te la cambio cuando quieras...

Unknown dijo...

....vamos, vamos.... cada cual tiene su sitio en este mundo, que por suerte es lo suficientemente grande como para dar cabida a todos.... y los problemas de autoestima se superan cuando realmente la vida nos aprieta y agobia, y decidimos darle con la puerta en las narices, y nos esforzamos y vencemos, y decimos, que te den.... en esta perra vida hay siempre que pensar que somos los mejores en todo, antes que descubrir que somos mediocres en practicamente nada.... y si algo no te gusta, no me cansaré de repetirlo, cámbialo.... yo te lo cambio por lo que quieras.... y de verdad que no es tan complicado.... lo complicado es cambiar TU punto de vista.... superado ese primer paso, todo va sobre la seda....

....gracias por la publicidad subliminal.... eso, no obstante, provocará una reacción, como usted supongo que habrá valorado.... sea paciente, algo se me ocurrirá.... ;)

Raist dijo...

Hay mogollón de retos que eres incapaz de asumir.

ORACLE dijo...

puede que valga solo con experimentar alguna vez decir: no.

Buttercup dijo...

A mi me pasa similar, por eso me dedico a hacer milagros.

isterica dijo...

Mientras sigas siendo capaz de hacer las cosas que te propones, no es que te supra valores, es que necesitas estar en acción, señor comercial (jijijiji)

Deckard dijo...

Lo malo es que si algo no lo consigues vienen las fustraciones y los chascos... Tomatelo con calma. Como ya te han dicho, di alguna vez esa dulce palabra que es "no".

Ashavari dijo...

Cada uno afronta los retos de una forma. No estaría mal lo del gámbito :)

Esther dijo...

saberse de uno mismo capaz de superar cualquier obstáculo es muy loable, si te agobia entonces deberás (como siempre digo) poner sobre una balanza lo que te compensa y lo que no, entonces lo que te propongas, lo harás con muchísimo más agrado y te sentirás, seguramente tan bien como quieres. No intentes nada que te pueda frustrar en un futuro, las cosas en la vida hay que hacerlas con agrado, porque ya está la vida misma para putearte.

Anónimo dijo...

Muy interesantes todos y cada uno de los comentarios de esta entrada.

Lo he dicho muchas veces. Cuando dije no (hace 3 años) todo cambió.

HELEN -Mamá In Design- dijo...

El dia que reconozcas que algo te viene grande, seamos francos, nunca llegará.

CHEMA RQ dijo...

A ti nada te vendra grande nunca... y si no llevo equivocandome quince años contigo.

Eres uno de los tios más luchadores, cabezones y seguros de sus posibilidades que conozco, y eso es uno de tus mejores valores.

Y si alguna cosilla amenaza con atragantarse, tira de tus amigos, y veras como te sale adelante.

JM

Nadia dijo...

Después de tanto bombo sigo queriendo la foto, ¡la foto¡ la foto¡

Blanche dijo...

yo soy un diente de sierra, y combino a la perfeccion la supra y la infravaloración...eso hace que sea inestable y sentimentalmente vulnerable y vulneradora.. que vida mas dura

Puri dijo...

¿Y si me pasas un poquito de tu exceso y yo te cedo un poquito de mi defecto y los dos llegamos al equilibrio? ;)
(por cierto, por tu culpa al hacer la compra ayer cargé con un par de paquetes de caramelos de sabores) ;)

Bito dijo...

Si se ve usted muy agobiado por estos problemas no tiene nada más que decirlo y le incluimos en nuestro programa de bajada de autoestima. Esto es:
Se le insultará continuamente recriminándole lo mal que hace las cosas, todo lo que diga será una estúpidez y sus escritos alcanzarán, como nivel más alto, lo mediocre. Con el paso del tiempo le iremos haciendo el vacío, nadie le hablará ni se interesará por usted... será el feo y el raro, aquel en el que los demás apoyamos nuestra suela para impulsarnos un poco...

Esto sería solo el principio, la parte final del programa termina con usted a punto de suicidarse y nosotros animando desde abajo, pero eso lo concretaríamos con el tiempo.

Si acepta no tiene más que ponerse en contacto conmigo.

Don Bito.

Eurídice dijo...

Ufff, ¿ves? yo por eso responsabilidades las justas (factura del móvil y poco más).

¡Qué agobio el saber de tu agobio!

¬¬

Miss Kubelik dijo...

Cuidado, la autodecepción es un riesgo bastante alto...

dijo...

Pues yo estoy en el otro extremo... Terrible, pásame algo, anda...

Isthar dijo...

¿Se trata de un nuevo club?

Si me admite, estaré encantada de seguir sus indicaciones :)

Anónimo dijo...

Hay que ver qué bien habláis todos... XD

Azena dijo...

;-)

no te agobies... :-*