05 diciembre 2005

Las paradojas congelan la lógica

Ni el razonamiento semántico ni el matemático son capaces de explicar la vida. Ambos se basan en lenguajes simbólicos que tienen sus propias leyes, sus encrucijadas y sus lugares de insuficiencia. Son las paradojas las que muestran con más claridad esa limitación del pensamiento humano de la que os hablo.

En el caso de la semántica, es sencillo entender el ejemplo que relataba Cervantes. Cuando Sancho Panza se convierte en gobernador de la Ínsula Barataria establece una ley por la que toda persona que llega debe explicar el motivo que le ha llevado allí. Si la persona dice la verdad es puesta en libertad, en caso de que mienta es colgada. ¿Qué hacer con una persona que afirma estar allí para que le cuelguen?

Es una situación para que la semántica no tiene solución. La contradicción es evidente. Si está mintiendo debería ser colgado y eso haría su frase cierta. Si está diciendo la verdad no debería ser colgado y eso haría que su frase fuera falsa.

En el terreno científico ocurre lo mismo. Rusell demostró que se puede llegar a inferir 1=2 empleando notación matemática. Sin embargo, sus ecuaciones son demasiado pesadas para explicarlas aquí.

Hay algo que se entiende sin tanto esfuerzo. Las operaciones que no tienen solución son operaciones imposibles. La irresolución de la raíz cuadrada de -1 obligó a proponer números imaginarios, porque no existe ningún número que elevado al cuadrado dé como resultado -1. Fue necesario crear un comodín imaginario que permitiese operar con los imposibles. Lo que hace pensar que las ecuaciones matemáticas son sólo un medio empírico para describir hechos.

La ciencia es un flujo continuo, donde la herejía del pasado es el evangelio del presente y el fundamento del mañana. O, parafraseando a Shakespeare: lo que una vez fue paradoja, ya no lo es, pero puede volver a serlo. O, pensando desde una óptica científica: Einstein afirmaba que las proposiciones matemáticas que toman en cuenta la realidad pasan a ser falsas y que cuando son ciertas no describen la realidad.

Con todo esto, no me queda más remedio que viajar dos mil años atrás. Y pensar que si no podemos explicarlo todo es porque, en realidad, no hay nada que podamos explicar.

12 comentarios:

dijo...

Jo, Dorian, vaya tercera versión. Tú a qué te dedicas?
buenoooo, vaaaaaaleeee, no cotilleoooo:

Bito dijo...

... y eso nos salva.

susej dijo...

La cuestión no es poder o no poder, la cuestión es intentarlo.
Y no olvidar qué es cada cosa, las matemáticas son un lenguaje para describir la naturaleza, si lo olvidas, mal. La física es una forma de comprehender la naturaleza, si lo olvidas mal.
Y así todo.
Y las palabras tienen poder, tanto que pueden ser capaces no sólo de moldear tu realidad sino también la de otros.....

CoolHandLuke dijo...

Matemáticamente hablando, y a pesar de "los principio de las matemáticas" de Rusell, de entre los tres mencionados me quedo con Einstein.

Y voy un poco más allá. Einstein dijo: "Dios no juega a los dados con el mundo", y Hawking : "Dios no sólo juega a los dados, sino que los tira allí donde no podemos verlos"

El problema de la semántica nos viene impuesto a raiz del lenguaje. Esto es, sencillamente por nuestra forma de pensar. Afortunadamente la matemática es abstracta, lejos de ser un medio empírico para describir hechos (pues estos son consecuencias de teorías basadas en las matemáticas) en ocasiones la propia matemática nace de la observación empírica, para, mediante el método científico, tornarse hipótesis y más tarde, si procede, teoría.

La matemática va mucho más allá de la semántica y el lenguaje. La matemática exacta no miente. Demasiadas veces ha demostrado ser certera, para bien y para mal. El caso de los números complejos y el número i (la raiz cuadrada de -1) no es sino nomenclatura, el concepto en el campo de los complejos no es imposible.
Aquí es donde entra en juego la brillantez del matemático. Cuando uno se ha de enfrentar a ecuaciones que parecen imposibles hay que levantar la vista del texto y plantearse otro camino. Matemáticamente eso ha ocurrido en teorías complejas donde los infinitos impedían seguir progresando. Conseguir soslayar esta situación y avanzar es belleza en estado puro.

La matemática tiene su vertiente empírica, y como tal es tratada, y su otra vertiente exacta, patrimonio indiscutible de los números y oráculo universal.

Por ende no es que no haya nada que podamos explicar, sino que podemos explicar en la medida en que nuestro conocimiento matemático nos lo permite. Y suele ser un camino de saltos monumentales, como el de la relatividad o la cuántica. Es más, puede ser frustrante conocer la verdad y no poder aprovecharla, como la más que hermosa ecuación E=mc^2, tan sencilla y tan brutal. Esto último entendido en el marco de la energía, pues aprovechar si que se ha aprovechado.

A veces hace faltamucho tiempo para comprender verdaderamente las consecuencias de ciertas teorías. Ésta es la limitación del ser humano, incapaz de asimilar el concepto de infinito o de la nada. El lenguaje es uno de los regalos más hermosos, para también de los más peligrosos.

Miss Kubelik dijo...

Cómo me gustan estos entresijos filológico-científicos :)_

Isthar dijo...

Seguimos esperando esa contrarréplica que debía estar al caer... Espero que no te haya dado un jamacuco con lo de la ley de la relatividad :P

Como me gustan los duelos intelectuales ;)

Ashavari dijo...

Menos mal que no tenemos explicacion lógica para todas las cuestiones de esta vida, si no todo se reduciría a SOTA, CABALLO y REY. Sería una lástima que todas nuestras acciones estuviesen condicionadas por una "simple" fórmula o ecuación matemática. Prefiero las irregularidades y que haya muchos números negativos sin raíz cuadrada.

Pow dijo...

No he podido elaborar una contrarréplica para mrfrost, sus palabras y las mías son complementarias. En realidad, él dice lo mismo que yo, pero desde una voluntad científica.
Así que agradezco su aportación y me quedo en mi sitio. No hay más que pueda hacer.

Wanda◦○ dijo...

Pues a mi me gustas mas cuando escribes en prosa, o en rima, vamos, que me gustas mas cuando te pones romántico y te guardas ese espiritu científico ;0P

Raist dijo...

Ottia, qué simple soy por Dios...

A mí todo esto me aburre que no veas... hablemos de fútbol o que...

isterica dijo...

Buah! Me he quedao flipada! Me ha gustado lo que has explicado y cómo lo has hecho. Será que me chiflan las mates.

M.Ángeles dijo...

No podemos explicar todo, pero podemos explicar parte, a veces sin acierto, y con esa información incompleta y sesgada tenemos que movernos por el mundo.