08 septiembre 2005

¿Me estaré volviendo lerdo?

Observo con inquietud las lecturas que muchos de vosotros manejáis. Me hace volver la vista atrás, hacia mi época universitaria. De cuando era capaz de asimilar la Crítica de la Razón Pura y construir un estudio de cien páginas enlanzando pensamientos abstractos. O de cuando releía por placer aquellos abrumadores tochos sobre conceptos de sistemas operativos que exponían filosofía metafórica. Y de cuando gastaba mi tiempo libre tumbado sobre la cama en un febril consumo de la obra completa de Shakespeare. Me miro con extrañeza.

Mis últimos cinco libros hablan de la vida y ni siquiera están bien escritos. Cada día leo montones de especificaciones técnicas, muchas de ellas en inglés, y lo hago de manera diagonal. Esforzándome por retener tan sólo lo esencial para poder continuar con mi trabajo. Incluso cuando hace unos días me atacó la paranoia de definir determinado concepto filosófico adaptado a mi existencia, paseé por muchos autores clásicos deteniéndome sólo en los lugares imprescindibles para lograr mi objetivo. Yo no soy un lector, sin darme apenas cuenta me he convertido en un simple consumidor de palabras.

Será que la maduración intelectual estrecha el abanico de nuestras inquietudes hasta convertirlo en un delgado tubo puntiagudo. O será la vida, que nos acomoda en la sensación de saber todo lo que necesitamos. Uno llega al punto de que ya no sabe ni lo que será. Y es más, ni siquiera le importa.

14 comentarios:

elmasmalo dijo...

¿Osea que eras uno de esos que como libro de cabecera tenía el "Advanced Programming in Unix" de Stevens?

Tal vez te ha llegado el momento de leer historias intrascendentes para llenar los huecos que puedas tener en tu vida...
O pasate a la novela rosa XDDDDDDD

Prich dijo...

"me atacó la paranoia de definir determinado concepto filosófico adaptado a mi existencia"

Buffff. Vaya inquietudes, macho.

¿No tienes bastante con pensar en qué te vas a hacer de cena esta noche, como el resto de los mortales?

Raist dijo...

Exacto. Deberías volver a disfrutar de las banalidades...

CHEMA RQ dijo...

Yo ya hece unos años renuncie volunariamenta a leer literatura profunda y solo me cmpro novelas de temas que me interesan y entretienen. Quiero libros faciles de leer, que cuando los lea me abstraigan de la realidad y me mean en un mundo de capa y espada o de grandes cacerias sobre la sabana africana... cada uno tienen sus gustos... Kant, para el que lo quiera... yo, NO.

JM

would dijo...

Cuánta razón tienes. A mí ya solo me llenan los mangas japoneses.

Anónimo dijo...

La explicación de esta nueva elección de literatura es bien simple: tu realidad ha cambiado y tus necesidades se adaptan a tu nueva realidad. La literatura va más unida al hombre de lo que te puedas imaginar. Besets.

Anónimo dijo...

besotes

Anónimo dijo...

pues sí que te lo planeas complicado. Ojalá algún día puedas volver a disfrutar de la lectura. O al menos encuentres un placer que te llene como te llenaba éste.

Anónimo dijo...

Sería mucho peor si te hubiera dado por leer los ingredientes, excipientes y conservantes de los alimentos :)

susej dijo...

No, las inquietudes y la curiosidad no se pierden, las tendrás un poco adormecidas, pero ya volverán, ya verás.

Awake at last dijo...

Se llama saturación, y no sólo ocurre con los libros, también con el cine, la música... Lo peor que hay es obligarse a hacer algo que uno@ no quiere, por muy beneficioso que sea en teoría.

Besos!

Isthar dijo...

A veces también por épocas...

Yo siempre he sido una devoradora de libros, pero nunca he dejado de disfrutarlos ;)

Anónimo dijo...

Selección informativa..., nos quedamos sólo con lo que nos es de provecho, con lo que nos es útil o de lo que creemos poder aprender, sin embargo nos dejamos atrás conocimientos que quién sabe si hubieran sido o no de interés, supongo que no se puede abarcar todo, qué cojones, ¡¡¡no se puede abarcar todo!!!, y total qué más da si el ser humano a inventado o descubierto cuanto podemos conocer para ir dejando un legado que continuará creciendo conforme la evolución avanza, ¿con qué divagarían los neandertales? ¿Por qué tanto pensamiento existencial que al final acabará cubierto de gusanos?, No hay nada más banal que regocijarse en el pensamiento, creo que sería mejor aprender a disfrutar más de los placeres terrenales, pero disfrutar, disfrutar.
Bueno hoy digo esto y mañana digo otra cosa diferente, es lo que tienen los cambios de humor de la regla...

Esther dijo...

¿Pero no te interesa la lectura porque crees que no hay buenos libros o, aunque hay buenos libros no te interesa la lectura? y ... leer en diagonal... nunca lo he probado, imagino que tiene que ser de izquierda a derecha... ¡qué subidón! el Quijote en diagonal!!! así leemos lo que más nos interesa es decir: con, que, mas, quijote, ... (es broma, perdona)