20 septiembre 2005

Genes

La genética musical es radical en mi familia. Por un lado se manifiesta en personas con sensibilidad acústica y habilidad para el manejo de instrumentos. Por otro, muestra elementos con tendencia a la sordera y manifiesta torpeza manual. Mi hermana está incluida en el primer grupo. Yo pertenezco al segundo.

De pequeño me enviaron a la escuela donde mi hermana aprendía sus primeros acordes. La profesora tuvo paciencia conmigo durante los primeros seis meses. Después llamó a mi madre, máximo exponente del segundo grupo, y le recomendó que me inscribiese en alguna otra cosa. Así es como terminé entrenando cualquier clase de deporte, excepto fútbol, durante toda mi infancia.

Con los años mi hermana se casó con un músico profesional. De aquí que las reuniones familiares se convirtieran en un afinado coro de voces temperadas rodeadas de escasos excluidos sociales incapaces de percibir cualquier traza de harmonía.

Suelo escuchar música de los ochenta. Transvision Vamp, Pretenders, Mecano, Alan Parson's Project, Mike Olfield, Dire Straits, Duncan Dhu y otros grupos de pop español incofesables. Es lo que me gusta. Aunque ando siempre cambiando de CD porque me cansa la repetición. Sin embargo, hay algo que no me molesta oír a menudo; la música clásica. Puedo escuchar durante horas el mismo disco sin percibir la monotonía. Supongo que esta es mi manera inconsciente de apreciar el arte, después de todo algún gen perdido me habrá tocado.

Esta tarde saldré pronto del trabajo. Vamos, a mi hora. Me acercaré a comprar la Arabesca No. 1 de Debussy. Y pasaré la noche perdido en mundos de planetas imaginarios que nunca trayectan sobre la misma órbita.

Todo iba saliendo a pedir de boca. Debussy había cocinado para dos días, me había preparado una cena estupenda e incluso había limpiado un baño. Cuando Nyman estaba planchando mis camisas recibí una llamada de Aurelio. Estaba desesperado porque su solución 24x7 no había sido certificada por Oracle. Tenía que arreglar el mundo para el miércoles y se sentía perdido. Después de una hora al teléfono pudo volver a su habitual estado de calma. Pero Nyman ya no quería planchar mi ropa. En ocasiones me gustaría poseer uno de esos filtros antispam que sueña Saravá...

21 comentarios:

elmasmalo dijo...

Aunque muy en el fondo, conservas el gen, eso está claro. El último fragmento del post, en cursiva, me ha encantado, en tu estilo...

Hija de la Locura dijo...

Esta claro, si escuchas pop español de los 80, tienes un oido horrible...

A mi me paso algo parecido, yo queria tocar el piano y mi madre queria que tocara la guitarra.Al final me fui del conservatorio aburrida...

Pero yo si tengo oido musical, la verdad...Estoy en el grupo 1 (sin ofender...)

HELEN -Mamá In Design- dijo...

Yo no dudo que tengas ese gen familiar... de lo contrario no soportarías escuchar musica clasica.

Prich dijo...

Gray, yo creo que puedes escuchar Clásica sin cansarte porque no le prestas atención. Lo mismo que puedes escuchar El Larguero durante horas sin atender a lo que dicen.

Modestia Aparte es perjudicial para la salud acústica.

Raist dijo...

Lo mejor de los del grupo 2 es que podemos disfrutar casi con cualquier tipo de música y cantar lo que nos dé la gana, a grito pelao, y no sufrimos por ello.

Pow dijo...

Trayectar no existe, lo sabía pero no he podido vencer a la tentación de utilizarlo... ¿Nadie me va a abroncar por ello?
;-)

Prich dijo...

¡¡ Ahora te salen los genes Masoquistas !!

Umm, alguien se ha portado mal, ¿eh? Has sido un niño muuuuy malo, Gray.
Necesitas un azote en el trasero por utilizar la palabra "Trayectar", diablillo.
Y Madame Latex te lo va a propinar, je, je.

Anónimo dijo...

Viva los 80, y viva Ana Belén, la DIVA. Besets.

susej dijo...

Mierda!!! ahora me imagino el avatar de Prich enfundado en cuero negro :D

Hay buena música fuera de los 80, en serio. Pero sí, con la clásica uno nunca se cansa, de las llamadas desesperadas de trabajo a las tantas sí :D ¿has pensado en apagar el móvil?

Isthar dijo...

En mi casa tambien hay esa diferenciación de grupos. Yo nací con oído y predisposición musical, pero nunca pude hacer lo que realmente habría querido, tocar el piano...

Yo también suelo escuchar música de los 80, extranjera y española ;) y me gusta. Y tampoco me he cansado nunca de uno sólo de mis discos de música clásica.

¿Sabes? Yo tenía a muchos compositores asociados a una materia cuando estudiaba y siempre que tenía que estudiar me ponía sus discos :)


Debussy, buena elección :D

Buttercup dijo...

Juaaaa,juaaa, Prich...
Yo me he pasado a la música clásica moderna, es decir, las bandas sonoras.

Buttercup dijo...

P.D.: Reconozco que lo de armonía con "h" lo he buscado por si acaso.

Wanda◦○ dijo...

Yo trayecto, tu trayectas, él trayecta ..... no ????? =0)

Me encanta la música clásica, auqnue mi preferida sea más la de los 60 y 70. Carrozonaquesuna !!

Anónimo dijo...

Me gusta Debussy mi debilidad es su "Claro de Luna".

Hablando de trayectorias planetarias y música clásica los de Holst también son una buena elección.

Besos.

Buttercup dijo...

Tienes razón, Athena, Los planetas de Holst a mí también me encanta.

Pow dijo...

Ainalma, ¿he encontrado a la única fan de Ana Belén menor de 30 años que existe en el mundo?
Ayer volví de viaje escuchando todo el camino Ana Belén, tarareando cada canción mientras mis compañeros dormían a pierna suelta.
Últimamente le me he encallado en Peces de Ciudad, una obra maestra, de verdad.

Anónimo dijo...

Y desafiando el oleaje, sin timón ni timonel, por mis sueños va ligero de equipaje sobre un cascarón de nuez... (pedazo canción, como todas las demás).

No es por dar envidia, pero... TENGO UNA FOTO SUYA FIRMADA Y DEDICADA!!! Puedo decir que tengo la suerte de habérmela cruzado en persona (después de horas esperando en la puerta del teatro). Por cierto, qué te hace pensar que tengo menos de 30 años ;-) ?
Besets.

Pow dijo...

Que por tu piel
me pongo a caminar
en cada despertar.

Que si pides doy
si me llamas voy
trenzas mi voluntaAd.

Muérome de envida.

Lo importante es que acerté en mi suposición, no lo que me llevó a pensarla, no?
;-)

Anónimo dijo...

Qué rabia me da que tengas razón...
Abrázame y verás que no estoy muerta
arráncame de adentro malas yerbas
enrédate a mi piel como la yedra
que vengo de perder todas las guerras.
Regálame otra noche como aquella.

dijo...

ha salido mi nombre en el arte que más admiro: la música.
Jo, muchas gracias. Aprecio estar en un post tan bello y tan cierto.
Mi familia: Grupo negados: mi madre, mi hermano, mi marido, mi hijo mayor.
Grupo no negados: mi padre, yo, mi hijo menor. (ahora que lo miro somos menos...)

dijo...

me olvidaba: chica de ayer, chica de ayer, chica de ayer