04 enero 2006

Sin referencias

El recolector de basura es un proceso informático que navega por la memoria en busca de recuerdos sin referencias. Cuando encuentra un suceso del que nadie se ocupa lo hace desaparecer. Los programadores saben que la existencia de estos sucesos está amenazada por el voraz eliminador. Así que se encargan tanto de almacenar los sucesos irrepetibles como de generar los hechos que permiten generar los sucesos repetibles. Nada se inventa en informática. Se copian los mecanismos del hombre.

Nuestros recuerdos persisten mientras alguna persona es capaz de reproducirlos a partir de los hechos o mientras alguien guarda memoria de ellos. La nuestra es una memoria colectiva. Todos compartimos los mismos recuerdos, en forma de suceso personal almacenado en nuestro cerebro. Se podría argumentar que el recuerdo que el olor de aquella rosa prendió en nuestra alma la última tarde de otoño no puede ser compartido. Pero no es cierto. Mientras existan rosas cualquiera será capaz de acceder a ese recuerdo. Mientras una persona tenga el recuerdo del olor de una rosa, ese recuerdo seguirá siendo universal.

Estas palabras desaparecerán cuando se evaporen de nuestras memorias. Pero las condiciones que las han generado persistirán. Así que no dejarán de estar referenciadas. Son un recuerdo repetible.

La sucesión exacta de letras que escribo en este momento no es un suceso repetible. Por eso quiero guardarlas aquí. Porque son únicas.

Los recuerdos son universales. Los sucesos son personales. Y ambos están amenazados de olvido.

19 comentarios:

susej dijo...

Y todos estos recuerdos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia...
Ese fue mi recuerdo melancólico.

Mi recuerdo humorístico visualizar una taza de cafe humeante.

susej dijo...

Y tambien he recordado una sesión de vinos demasiado corta...

Pow dijo...

Ahí me has dado Susej, con ambos comentarios. Disparándome en el centro, como siempre.
;-)

dijo...

Pues yo no sé qué decir...
Estoy en plena pelea con Alex y me acaba de decir que hace lo que quiere con su futuro-. dios!!! ¿Me acordaré de esto? ¿Será univarsal?

Anónimo dijo...

¿Será por eso que se evaporan los sueños? ¿Por falta de referencias? ¿Será por eso que los volvemos a inventar una y otra vez, a pensarlos como si fueran nuevos?

ORACLE dijo...

nosotros mismos somos olvido.
sujeto y objeto a la vez...
hay que escribir como shakespeare para que alguien, dentro de 500 años repita tus palabras con la misma intensidad con la que uno lo siente.

HELEN -Mamá In Design- dijo...

Ay dios... tanto hablar de recuerdos: recuerdo mis años de estudio de filosofia, de lógica y de mi lectura repetida de 'el banquete de PLaton' que tanto me costó entender.

En fin...

isterica dijo...

No estoy de acuerdo. Los recuerdos son irrepetibles porque nadie sabe cómo recuerda las cosas otra persona. Ni qué sentimientos, con qué intensidad, ni nada... Creo que los recuerdos son como una gota de perfume, que huele diferente dependiendo de la piel en la que se encuentre.

Puri dijo...

¿Tu olvidas los sucesos importantes que han pasado en tu vida?

Unknown dijo...

....el tiempo es una de las variables más crueles que existen, porque está en continuo cambio.... además de todos los cambios son los que más se notan....

PD: por cierto, soy yo el único que tiene problemas para ver tu página? porque la barra de gente enlazada me aparece en el centro.... podría ser el Firefox 1.5 que me lo ha descentrado?.... bendito Linux, donde estará....

Esther dijo...

...Querido Dorian, discrepo... como siempre... ;-) y es que... el olor a rosa es universal, eso no lo niego, pero la apreciación que puedo hacer yo del aroma de la rosa, de lo e evoca la rosa en mi vida, de la reacción química que provoca en mi cuerpo dicha rosa... eso.. ¡eso! es personal, por tanto, única e irrepetible.

Pow dijo...

Nota del Autor

Como parece que Hombrefrío es el único que ha entendido lo que decía, me permito aclarar que vuestros recuerdos existen y son irrepetibles. Los almacenáis junto con vuestra vida. Cuando ésta se extinga, la referencia dejará de existir y con ella el recuerdo.

Pero existen otros recuerdos universales que son los estereotipos de los vuestros. Son compartidos por todos, aunque cada uno los perciba de una manera diferente. Este tipo de recuerdos son los que están amenazados.

Como decía Hombrefrío. Lo que me preocupa es lo que sucederá cuando desaparezcan las rosas...

Pow dijo...

humilde, lo he estado mirando y parece que es un problema con la versión 1.5 de Firefox... Cuando tenga tiempo (y ganas) ya iré mirando cómo se posicionan las capas de manera super-ultra-mega-estándar. Eso debería bastar, hasta que aparezca la siguiente versión de algún navegador claro :-D

Unknown dijo...

....no hay prisa, para eso está el Explorer, para cuando el Firefox no me tira....

susej dijo...

¿cuándo desaparezcan las rosas?
seguirá el concepto, y el recuerdo, por lo que no habrán desaparecido del todo.
Y si lo hacen, es porque a nadie le importó.

Pow dijo...

¡Exacto! Se habrán perdido las referencias... Ya nos vamos entendiendo.
¡Uf! Lo que ha costado :(

Puri dijo...

Señor profesor no lo he entendido, ¿me lo puede explicar?
(Pero mira que me gusta ser puñetera) ;)

Puri dijo...

Ahora en serio, ¿no ves un poco complicado que se pierdan todas las referencias?, tal vez desapareceran unas pero serán reemplazadas por otras nuevas.

Iván dijo...

Tan interesante tu texto como el análisis posterior, jeje, me han encantado ambos. Totalmente de acuerdo con lo que dices, sólo me queda una incógnita...que aunque plasmemos todos nuestros recuerdos aquí por ejemplo, algún día desaparezcan incluso de aquí (espero que no, me encanta pensar que lo escribimos cada día pueda seguir aquí mucho tiempo).