04 octubre 2005

El Camino no se hace solo

Es la primera lección que he aprendido. Comencé encerrado en mi mutismo, devorando kilómetros sin volver la pista atrás. La primera noche que dormí en el albergue, conocí a mi compañero de viaje ideal. Llevamos juntos todo el camino. Camina a un ritmo similar al mío, respeta los silencios cuando el Camino invita a la reflexión y te habla de lugares cercanos y lejanos cuando el cansancio y el aburrimiento aguijonean el ánimo. Siempre paramos a tomar nuestro café o nuestra cervecita. Y fumamos un cigarrito despacio. Después seguimos la jornada caminando callados, muchas veces nos separan treinta o cuarentra metros. Dos peregrinos juntos pero singulares.
Al final de la jornada volvemos a caminar en paralelo, para llegar al destino con ánimo solidario. Tú estás cansado, más lo estoy yo. Sigamos tan solo un kilómetro más. El hogar ya se divisa. Y al llegar al albergue: ducharse, lavar la ropa, cenar temprano y dormir en seguida para poder madrugar. Todo resulta perfecto. Querría quedarme para siempre en el Camino, es mi descubierto mundo de paz y tranquilidad. Todo es tan sencillo que te atrapa. Me he perdido todos los días y espero no dejar de perderme nunca.
He visto lugares maravillosos. El escondido monasterio de San Juan de la Peña, el aislado refugio de Arrés, el imponente abandono de Ruesta, la familiaridad de la hospitalera de Artieda... Pocos días e incontables recuerdos.
Pero hay una enseñanza que no olvidaré: encontrar un compañero en el Camino es el mejor regalo que se puede soñar. Me volví a equivocar pensando que sería una experiencia solitaria...

Y el hecho de que mi compañero ideal sea una noruega rubia que ha vivido en mil sitios no cambia ninguna de las palabras que habéis leido... Podría haber sido cualquiera. Y ella existe firmemente, por si os lo preguntábais, carece de la inexistencia necesaria ;-)

18 comentarios:

Wanda◦○ dijo...

Ayyyyy alma de cántaro, no esperarás encontrarte con tu noruega inexistente en mitad del Camino verdad ????? O es que quizás te alejas para sentirla más cerca, allá donde nadie llega ???? De una cosa estoy segura, volverás con la mochila más llena de lo que te fuiste ...... cuidate y abrígate que hace frío en el camino.

susej dijo...

Lo sabía!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Tenía razón, lo sabía, te lo dije, el Camino marca, te pierdes, y encuentras lo que no esperabas.
Podrás ir con todos lo prejuicios, todas las ideas previas posibles, todas la piedras de la mochila, pero una vez en el Camino, todo eso desaparece...

Raist dijo...

Esa noruegaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Ahí, ahí.

Me alegro que el camino esté resultando tan provechoso, mágico y especial.

dijo...

Estás haciendo el camino??? que bien, me alegro por ti, aprovecha todas las fuerzas telúricas.
Y por supuesto, que sea rubia y noruega es una anécdota. pssmfndfjfnsjf...

Isthar dijo...

¿Sabes? Estás pasando por una de mis zonas favoritas. Hace tiempo que me enamoré de toda esa zona del Pirineo :)

Sigue disfrutándolo como hasta ahora, solo y en compañía. Debe ser un lujo maravilloso hacer un recorrido como ese...



PD. He estado pensando... ¿Qué tal la propuesta para el finde del 28/30? Nos vendría de categoría ;)

CHEMA RQ dijo...

ANIMO!!!!! venga Pow, que ya falta menos!!! Te leemos desde aqui con máximo interés y seguimos tus avances dia a día !!!

El Camino de Santiago es un reto y una experiencia que te llena de vivencias y sentimientos. Eres un afortunado de poder estar unos dias contigo mismo, y de vivirlo.

A disfruar de la Noruega... que eso siempre ayuda en los momentos de dificultad.

Un abrazo.
JM

would dijo...

Lo que está claro es que uno elige a sus compañeros de viaje, lo mismo que ellos nos eligen a nosotros.

Bonita coincidencia noruega, Pow.

Buttercup dijo...

No existen las casualidades, el camino perfecto, la compañera ideal... aprovecha la experiencia al máximo.

Anónimo dijo...

leerte me transporta a otro mundo de verdad, me encanta como escribes

lo que cuentas de la experiencia de viajar solo.. yo también la he vivido en el pasado y es increible la de sorpresas que nos da la vida

disfruta al máximo tu experiencia

elmasmalo dijo...

Me alegro de que hayas encontrado por fin tu mundo, por efímero que sea... Pero no te olvides de la balística...

Awake at last dijo...

Sólo tú podías irte de vacaciones a hacer el Camino de Santiago con lo cansado que debes estar de todo el año. Aaayyyy, qué mal que estás, mañico, y cómo te envidio por ello...

Besos!

Prich dijo...

Dale caña al Camino, y dale caña a la Noruega, que el "salmón" noruego es famoso.

Anónimo dijo...

Como cambian los tiempos....puntos wireless en el camino de santiago??? espero que tengas un portatil thin......

Un saludo de freakyman!

Bito dijo...

Joder que envidia me estás dando...
Tiene que ser bonito ese camino y más si te acompaña una noruega que te alegra o un peregrino que te respeta.
Bonita aventura estás tú teniendo chaval!!

Anónimo dijo...

Si ya te dije que no te olvidaras los condones...

Si es que ¡¡¡los caminos del señor son inexcrutables!!!

Ella dijo...

Me encantaría conocer un 20% de su Octubre. No pregunte porque.
Propios desvaríos.

Wanda◦○ dijo...

Que pasa Dorian que no encontraste ningún ciber esta semana ???? O que no has encontrado nada que postear ?? No me lo creo. Vengaaaaa que te echamos mucho de menos !!!!!!
Andeandas xaval ??!
Manda una postal o algooooooo !! :0)

Anónimo dijo...

Haciendo camino al andar,
ya nunca estarás solo.
Haciendo camino serás
distinto de los otros...

(Ya lo decía Ana Belén en "Viva l'Italia", no?)

Besets.