13 julio 2005

Método Matrix

El proceso de programación de aplicaciones informáticas consiste en la traducción de ideas escritas en papel en líneas de código fuente cuidadosamente identadas en un inglés con abundantes faltas de ortografía.
El programador escribe unas pocas frases, las enlaza con las anteriores y comprueba que el comportamiento de sus órdenes corresponde con su intención. Es una rutina que repite muchas veces a lo largo del día. Cuanto más cansado está el progamador, más cortos se hacen los periodos de escritura y más se alargan los de verificación.
Nunca me ha gustado este método. Así que desde hace un tiempo vengo aplicando otro. Cuando escribo un programa, lo hago de principio a fin. Completo todo el trabajo en un único esfuerzo. Después leo detenidamente cada una de las frases y salto por sus enlaces para estudiar la coherencia del conjunto. Si lo que observo me convence ni siquiera compruebo su comportamiento. Lo dejo así y paso a otra cosa.
Los compañeros han acuñado un término para describirlo, es el método Matrix.

Ahora programo poco, pero cuando lo hago me gusta disfrutar ;-)

6 comentarios:

susej dijo...

Yo es que lo comentarios los hago en perfecto castellano, no deseo a nadie los comentarios que me dejó uno en cataglés(catalán-inglés), pero lo que sí hago es compilar y depurar mentalmente, te ahorras el rato de cola en máquina hasta que entra el proceso, así que sí, creo que hago lo mismo que tú, ¿matrix? suena bien, a mí me dicen que a veces parece programación Zen, esas veces me ven que miro la pantalla fijamente, sin escribir nada, así un buen rato, y de repente, empiezo a teclear de una tacada hasta completar el código que haga lo que deseo.

P.D.:Veo que ha desaparecido una cruz :)

Pow dijo...

Y conseguiré hacer desaparecer la otra cruz, ya lo verás, tiempo al tiempo ;-)

Anónimo dijo...

Madre mía, fíjate, Susej y Pow, almas gemelas. ¿Cómo no os volvéis locos?

Awake at last dijo...

Mientras no llegue un Neo que te lo descuajeringue... ;-p

Besos!

susej dijo...

No creas, chica, Pow es cabal, seguro que él no habla a los ordenadores como yo :D

Pow dijo...

Susej, hablo con ellos, como todos... Aunque en realidad hablar con los ordenadores no es sino reflexionar en voz alta con uno mismo.