25 junio 2006

Andropausia y cero de ocho

Nunca alcanzaré el Infierno. Por tercera vez en un año he tenido que darme por vencido. En esta ocasión ha sido una contractura, seguramente fruto del desgarro que tuve hace un par de meses, la que paralizó mi pierna derecha a 2.950 metros.




Un descenso renqueante bajo la intensa lluvia, el cuarto de hora bajo el ángulo de una roca mientras el granizo golpeaba la tierra con saña, esa empatía con el Captain Scott que rezumaba suspiros a flor de piel y el resbalón de cinco metros con parada fortuita me han convencido de que lo mío tiene que estar diagnosticado.

Leía algunos síntomas de andropausia asintiendo levemente con la cabeza. Cuando he llegado al punto 7 de la sección músculo/esquelético todo se ha aclarado.

FUNCIONES MENTALES
1-Fatiga mental o inhabilidad para concentrarse
2-Soñoliento o cansado en la tarde o temprano por la noche
3-Disminución de la atención
4-Cambio en la creatividad
5-Disminución de la iniciativa para iniciar nuevos proyectos
6-Disminución del interés en sus pasatiempos o hobbies
7-Disminución del deseo de competencia
8-Cambios en la memoria
9-Olvidadizo
10-Depresión
11-Sensación que el trabajo y el matrimonio han perdido su significado

MÚSCULO/ESQUELÉTICO
1-Dolores musculares y en articulaciones
2-Disminución de la flexibilidad
3-Disminución de la masa muscular, tono y fuerza muscular
4-Disminución de la energía fisica
5-Disminución en el rendimiento en los deportes
6-Dolor de baja espalda (lumbar) o dolor en el cuello
7-Contracturas musculares en las piernas (calambres)
8-Desarrollo de osteoporosis o artritis


Si no pude condenarme a ese ansiado pico es porque estoy andropáusico. Y esta es la única explicación factible.

24 comentarios:

susej dijo...

A ver, mamón, lo importante no es llegar sino volver, primera ley de la montaña que me enseñaron de pequeñito y que la aprendí viendo como gente que llegué a conocer no volvió. La montaña está allí y siempre se puede volver, y lo importante es el disfrutar con el camino, no coronar, quizás es mi visión la de un perdedor, pues igual, pero es lo que creo, el placer que se siente al coronar es tremendo, tal que no se puede describir al que no ha estado, pero el de volver y volviendo todos es casi mayor, así que lo siento por el primer apelativo, pero a mi me parece importante que hayas conseguido regresar, y no tiene nada que ver con andropausias ni nada, tiene que ver simplemente conque tuviste suficiente cabeza para dar media vuelta y volver. Porque yo nunca fui de Scott que fui de Shackleton me alegro del regreso. Y la contractura se curará, y volverás a subir, es cuestión de tiempo.
Así que a la mierda lo de andropausia.
Y me reafirmo, porque las veces que tuve que volver a metros de la cima nunca las consideré fracaso. Aunque diesen rabia...

Pow dijo...

En realidad estoy contento de haber tomado esa decisión. Quizá en otro momento hubiese decidido seguir para arriba, machacar la pierna y tratar de bajar con mucha calma. Con la tormenta que me pilló después no hubiese sido capaz, así que elegí bien.
Lo de la andropausia sólo era una manera de tomármelo a cachondeo. Y la próxima vez al Infieno de cabeza, no lo dudes.
¿Has visto la foto? Estaba impresionante el paisaje con tanta agua... ;-)

susej dijo...

No, si la foto he decidido obviarla, porque ha sido verla y me he puesto verde de envidia, me ha entrado un hambre de montaña como hacia tiempo no me entraba, y te he odiado cordialmente.
Todo eso a la vez :)

... dijo...

Desde una contractura hasta la andropausia. Siempre buscas el camino más difícil, el más enrevesado, el de curvas y desniveles que en realidad no llega a la meta, sólo la rodea. ¿También es así en la montaña?.

Shh... dijo...

Estás jodido Pow
:P

Azena dijo...

estoy con susej, vas a tener más probabilidades de alcanzarlo si cuidas esa pierna que si la machacas... y además yo también estoy verde de envidia... ¿qué más quieres si has estado en el punto donde se capta tanta belleza? un beso

ORACLE dijo...

pues lo mejor para la andropausia es tele de 32" lcd, cervecita en mano, berberechos al alcance y ale, a mirar el mundial...

Sortilegio dijo...

1) Viendo como estaba el tiempo a quien se lo ocurre ir a la montaña.

2) ¿A que no te curaste bien el desgarro? Si no te lo curas bien antes de hacer el burro, pasa lo que pasa.

Ahora dirás 'Si, maaammaaaa'.

¡Vale, vale! ya no te digo nada mas. jejej :o)

Para, creo que voy a vomitar dijo...

Esa es la foto que me dijiste, no? :)

No sé, cada uno sabemos cuales son nuestros límites. El cuerpo es sabio, nos lleva delantera siempre.

Wanda◦○ dijo...

La verdad es un poco pitopáusico si que parece que lo estés. Te vendrían bien un cambio de aires, sin necesidad a que subas 3 mil metros, en un valle o al nivel de mar estarás más relajado ;0)

Isthar dijo...

¡¡Anda que buscarte excusas sólo porque no eres capaz de asumir que ser un cabezota no es razón SUFICIENTE para hacer algo!!

Y lo digo por partida doble, por no haberte ido al médico cuando tuviste la lesión por cabezota, y por pretender hacer algo a base de cabezonería.

Ahora te toca asumir que la cabezonería no te garantiza el éxito por mucho que te empeñes :P

susej dijo...

Isthar, es que la cabezonería está grabado más a fuego en el cuerpo que las jotas, sí, esas que medio recita a veces ;)

isterica dijo...

Claro, suele pasar a los ¿29? ¿30?, lo más lógico que estés andropaúsico!
Tómate la pastillita que te s'ha olvidao.

Anónimo dijo...

¿Andropausico?
En lo de las funciones mentales, ummm... te voy a dar la razón y en las funciones musculo/esqueleticas... Oye qué también.
Ahora lo mejor es que te busques una buena residencia, un sofa comodo, el mando de la tele y te quedes allí hasta que te coman los gusanos o, ó podrías dejarte de gilipolleces e intentarlo de nuevo pero con la pierna recuperada.
Ya sabes que no es lo mio que ir para volver así, sin más comoquéno pero oye que te quieres dejar los pulmones en subir y bajar, yo ahí no digo nada; espera que me encienda un cigarrito... ¿qué decía? ahhh que cada uno se deja la vida en lo que quiere ¿no?
Besos agüelete.
Mamen

dijo...

Pienso como Wända, anda vete a Ibiza y a jugar...
Por otro lado la andropausia somos todos... :-)

Unknown dijo...

....vaya por Dios.... a ver si todo el budu que le andabamos haciendo ha tenido resultado y todo ¿?.... en cualquier caso cuidese, que a ciertas edades, ya no regeneramos como antes.... ;)

Iván dijo...

No eres un poco joven para estar andropaúsico? Tengo una compañera en el trabajo que la dijeron el año pasado que tenía fibromialgia, y se agarra a ella para todo. Mucho psicológico tiene todo esto creo yo.

Miada dijo...

Sí tu problema son los calambres musculares es fácil solucionarlo, plátanos, antes, durante y después. Acabarás con ellos, y podrás intentarlo en un buen día de verano...

Un beso.

Darkblue7 dijo...

Creo que yo también tengo Andropausia... o lo que sea... pero me cuadra casi todo... por no decir todo

Anónimo dijo...

¿Es Aigües Tortes?
Sólo lo he visto en invierno.

Pow dijo...

Son los Lagos Azules, encima del Balneario de Panticosa.

Anónimo dijo...

Coño, los conozco. Estuve por allí hace dos veranos. De esa zona lo que más me impresionó fue el flanqueo entre el Coll de Tebarrai y el Coll del Infierno, un poco más arriba de los Lagos Azules, en dirección a Respomuso. Hay ahí un Ibón pequeñito encajado entre paredes y... silencio, mucho silencio. Un rincón que me recordó los inhóspitos y espectaculares Picos de Europa.
Entonces, ¿el pico del fondo es el Balaitús, o sigo desubicada?

Pow dijo...

Te vas ubicando, estuve en la zona que comentas. Y ese collado es increíble, totalmente cierto.
Pero esta foto está tomada a la bajada, en la otra dirección. Es la zona de Bachimaña.

Anónimo dijo...

Sí, yo también lo iba en dirección Panticosa, desde Respomuso, que al atardecer es un rincón mágico. La etapa siguiente, Panticosa-Bujaruelo, también tiene una vista impresionante: el glaciar del Vignemale ahí mismito, sobre la cabeza, ay, qué ganas me quedaron, de ese y de muchos otros, pero sola ni se me ocurre (y el Vignemale creo que ni acompañada, me he vuelto muy miedica). Bueno, al menos de esa vez me quité la espinita del Monte Perdido, que se podía subir sin crampones. Si es que ya no hay nieve ni en Pirineos :(
Por cierto, los aragoneses encantadores.